30/4/11

Capítulo 9



Actividades y recursos para la creación de propuestas pedagógicas con TIC

Este capítulo busca, más que ningún otro, ser un disparador de ideas para la creación de experiencias TIC con los alumnos, a través del relato de una serie de actividades producidas con recursos de diverso nivel de complejidad y actualización tecnológica.

Se relatan aquí:
  • Actividades de organización y graficación de información con planillas de cálculo desarrolladas en el marco de un proyecto de reciclaje
  • Ideas para la incorporación de Internet (en su doble faceta de tecnologìa de información y comunicación) como un recurso educativo en jardín de infantes, a través de sitios especìficos, programas on line, audiovisuales 2.0 y búsquedas orientadas (webquest, miniquest y cacerías)
  • Un proyecto de comunicación que involucra a los niños en procesos de escritura individual y colectiva a través de Edublogs
  • Experiencias con pizarras digitales: presentación y exploración del recurso, trabajo con graficadores infantiles.
  • Un proyecto que aborda el conocimiento del entorno natural y social, fortalecido con el uso de tecnologías ubicuas (cámaras digitales, celufotografías, MP3) y circunscriptas (PC`s)
  • La construcción de un cuento viajero como una iniciativa colaborativa en la era pre-Internet
A diferencia de los capítulos anteriores, en este apartado no aparece una descripción detallada de las decisiones didácticas tomadas en cada caso, pues el objetivo del mismo fue ofrecer un panorama amplio de las diversas posibilidades de trabajo, a través de múltiples áreas y con el aporte de plurales tecnologías.

Con gusto profundizaremos en esta entrada sobre los aspectos que asì lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario