30/4/11

Capítulo 4



Proyecto: "Arte y Tecnología en el jardín". Un sendero que llega más allá de lo esperado...

En su búsqueda de incorporación de TIC de manera creativa, dos maestras entusiastas se animan a imaginar senderos que las llevan a emprender el recorrido que se presenta en este capítulo.

Al igual que el camino de lozas amarillas que lleva al hombre de hojalata, al león y al espantapájaros (personajes del épico cuento "El Mago de Oz"), a un destino que supera el deseo con el que lo emprenden, estas docentes recorren un sendero que comienza con la imaginación de un proyecto de arte enriquecido con TIC hasta llegar...  a una exposicíón de arte en el "Centro Cultural de la Costa" y una entrevista a los niños, como autores de las obras, por parte de un medio gráfico significativo en su medio local.

En este relato, se van tocando a la vez algunos temas teóricos que atañen a la organización de actividades de la mano de las TIC:

-el rol, específico y complementario, de maestra de sala y maestra de Informática en el aprendizaje de conceptos y procedimientos TIC por parte de los niños
- los procesos involucrados en las diversas etapas de organización de secuencias didácticas con TIC
- el concepto de competencias, las competencias informacionales y comunicacionales esperables en jardín de infantes
- la caracterización de herramientas, programas, periféricos y sitios utilizados en el proyecto: constructores de cuentos, graficadores infantiles, enciclopedias electrónicas, museos virtuales, tabletas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario