30/4/11

Capítulo 5


Preparando el terreno: el diseño de proyectos TIC
Como respuesta a una necesidad de cambio, surgen los proyectos educativos: se imagina una situación ideal que se desea alcanzar, se analizan alternativas posibles, se seleccionan algunas, se desechan otras, se organiza un plan de acción orientador y se ejecutan acciones en pos de su consecución y evaluación.

En este capítulo, se abordan los aspectos del diseño de proyectos, enfatizando la ilustración de aquellas dimensiones menos técnicas pero que potencian la calidad de los proyectos y el carácter creativo de quienes los emprenden.

Se describe, entonces, la génesis del proyecto "Somos Astrónomos", el rol que el diálogo y la colaboración entre las diversas docentes involucradas jugó en la toma de decisiones iniciales del proyecto, los factores que condicionaron las decisiones asumidas, cómo se fue dando lugar a la "voz" de los niños.

El relato concluye con el plan de acción del proyecto: su duración, su año de realización, sus objetivos, los ejes de contenido (TIC), los momentos, indicadores y estrategias de evaluación. En esta formulacion, destacan tanto las preguntas orientadoras del trabajo con los niños como los objetivos de la docente de sala, que actúan de brújula para asegurar la articulación interárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario