30/4/11

Capítulo 6


Del dicho al hecho: la implementación de proyectos TIC
La apertura, la flexibilidad, la aceptación de la incertidumbre, la búsqueda de alternativas no previstas... son actitudes ineludibles que hay que asumir si se desea incorporar TIC en proyectos educativos.

Con la intención de transmitir estas ideas es que desarrollamos, en este capítulo, la puesta en marcha del proyecto cuyo origen y planificación se describe en el apartado anterior. Se busca describir los cambios, ajustes, expansiones, que el proyecto sufrió desde su concepción original en la mente de sus creadores hasta su vivencia en la realidad concreta.

En este quehacer, se recuperan las actividades realizadas a partir de la visita al Planetario en el marco del proyecto "Somos Astrónomos", el trabajo con los contenidos de esta propuesta a través de diversos programas educativos temáticos, la realización de experimentos en la realidad y en la computadora, la realización de gráficos y dibujos con herramientas informáticas de producción.

La tensión entre juego y enseñanza, las estrategias para resolver los problemas vinculados a la organización de los grupos para la interacción con la computadora, a la gestión de los tiempos de trabajo y en relación a la vinculación entre el trabajo en la sala y en la hora de informática, son temas que atraviesan el relato realizado en este capítulo.

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